Búsqueda

jueves, 1 de junio de 2017

Shavuot - La culminación de la cuenta del omer


Querido Teófilo:
En el primer libro escribí acerca de todas las cosas que Yahshúa comenzó a hacer y a enseñar, hasta el día que, después de dar instrucciones por medio del Ruaj HaKodesh a los emisarios escogidos por El, fue elevado al cielo. Después de su muerte se mostró a ellos y dio muchas pruebas convincentes de que estaba vivo. Durante un período de cuarenta días, ellos le vieron y les habló acerca del Reino de YAHWEH. En una de estas reuniones, El les ordenó que no se fueran de Yerushalayim, sino que esperaran a lo que el Padre había prometido y oyeron de El. Porque Yojanán acostumbraba sumergir a la gente en agua; pero en unos días: ¡Ustedes serán sumergidos en el Ruaj HaKodesh! Cuando estaban juntos, le preguntaron: "¿Adón, en este tiempo restaurarás el gobierno de Yisra'el?" El les respondió: "Ustedes no necesitan saber los tiempos o las fechas; el Padre ha guardado esto bajo su propia autoridad. Pero recibirán poder cuando el Ruaj HaKodesh venga sobre ustedes; ¡y serán mis testigos en Yerushalayim, en todo Yahudáh y Shomron; en verdad hasta lo último de la tierra! Después de decir esto, fue llevado a lo alto delante de los propios ojos de ellos, y una nube le ocultó de sus vistas.
(Hechos 1:1-9 KADOSH)

La Festividad de Shavuot completamente llegó (por la cuenta del omer), y todos los creyentes se reunieron en un lugar. De repente vino un estruendo del cielo como el rugido de un viento violento, y llenó toda la casa donde estaban sentados. Entonces vieron lo que lucía como llamas de fuego que se separaban, y se posaron sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Ruaj HaKodesh, y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Ruaj les habilitaba para expresarse. Ahora bien, en Yerushalayim se estaban quedando Judíos, hombres devotos, de todas las naciones bajo el cielo. Cuando oyeron este estruendo, una multitud se aglomeró; y quedaron confundidos, porque cada uno oyó a los creyentes hablar en su propio idioma. 
(Hechos 2:1-6 KADOSH)

Los textos de arriba nos hablan de lo que ocurrió seguido después de la muerte y resurreción  de Yeshúa durante  Pesaj (Pascua) y el comienzo de la festividad de los panes inleudos. El autor de estos escritos, Shila, le escribió al Sumo Sacerdote Teófilo hijo de Anán y le habló en torno a las santas convocaciones que se encuentran en la Torá. Es por esto que menciona que Yeshúa se mostró a sus discípulos por cuarenta días (la cuenta del omer comenzó el día en que Yeshúa resucitó) y cuando se cumplió la cuenta (día número cincuenta) estaban todos reunidos en el Templo en Jerusalén para la santa convocación de Shavuot tal como prescribe la Torá para todo Judío residente en la tierra de Israel o el extranjero. La razón de lo que ocurrió allí fue para proclamar a Yeshúa como el Rey prometido a la nación de Israel el cuál haría expiación de los pecados por su pueblo, como profetizó Yeshayahu (Isaías 53). Por esto El Eterno, YHWH es su nombre, reunió a todos estos varones judíos que venían "de todas las naciones bajo el cielo" y les habló en sus propios idiomas por medio de los discípulos de Yeshúa. Y les dijo:

Sepa, pues, toda la casa de Israel, sin la menor sombra de duda, que a este Yeshua a quien vosotros colgasteis del madero, Di-os lo hizo Adón y Mashiaj. 
(Hechos 2:36 CDG)

Kefa les dijo: Volveos a YHWH haciendo teshuváh, y entrando al mivké, purificaos en agua uno por uno, acogiéndoos a los méritos de Yeshua HaMashiaj, para perdón de vuestros pecados intencionales; y recibiréis de gracia la Rúaj HaKodesh. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos YHWH nuestro Di-os llamare. Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. Así que, los que recibieron su palabra fueron purificados; y se añadieron aquel día como tres mil almas. 
(Hechos 2:38-41 CDG)


Tres mil Judíos creyeron en la mesianidad de Yeshúa y se añadieron al grupo de creyentes que comenzaban a crecer al escuchar el testimonio de los discípulos, ahora enviados, de Yeshúa. Éste es el contexto correcto de estos escritos.


No hay comentarios: