Búsqueda

La Trinidad NO es Pagana


Mi compromiso siempre ha sido en buscar la verdad sin importar el precio a pagar. Desde que inicié este blog en el 2008 mi postura con respecto al tema de la doctrina de la Trinidad ha sido el monoteísmo puro basado en las Sagradas Escrituras, el TaNaK y los Escritos Nazarenos.

Oye, Israel: YHVH nuestro Dios, YHVH, uno es.
(Deuteronomio 6:4 BTX3)

Por tanto Yo salvaré a mis ovejas, y no serán más una presa, y juzgaré entre oveja y oveja. Y levantaré sobre ellas un pastor, y él las apacentará: a mi siervo David, él las apacentará y será su pastor. Y Yo, YHVH, les seré por Dios, y mi siervo David por príncipe entre ellas. Yo, YHVH, he hablado. 
(Ezequiel 34:22-24 BTX3)

Porque muchos días estarán los hijos de Israel Sin rey y sin caudillo, sin sacrificio y sin pilar,° Sin efod y sin terafim.° Después volverán los hijos de Israel y buscarán a YHVH su Dios y a David su rey; Y acudirán temblorosos° a YHVH, y a su misericordia al fin de los días. 
(Oseas 3:4-5 BTX3)

Porque aun cuando hay los llamados dioses, sea en el cielo o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), para nosotros, sin embargo, hay un solo Dios: el Padre, de quien proceden todas las cosas, y nosotros somos para Él; y un solo Señor: Jesús el Mesías, por medio de quien son todas las cosas, y nosotros por medio de Él. 
(1 Corintios 8:5-6 BTX3)

pues hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesús el hombre, el Mesías, 
(1 Timoteo 2:5 BTX3)

Sin embargo,  este año he sido bendecido de poder ver más allá y darme cuenta que la esencia de nuestro Creador es mucho más compleja que como lo explicamos atravéz del monoteísmo. En esencia, YHWH es una unidad compuesta. Algo que ha sido dicho por muchos pero que difícilmente otros como yo entendemos. Mi trayectoría ha sido larga y en el camino he perdido amistades y hasta mi propio hermano. Pero no importa porque fue exactamente lo que pedí en oración, la verdad sin importar el precio a pagar. Toda mi trayectoria tiene un propósito, nada de lo que he vivido es en vano. Conozco muy bien ambas posturas a favor y encontra de la doctrina de la Trinidad y simplemete voy a exponer y compartir con ustedes mi entendimiento actual sobre este tema tan controversial que ha desunido a tantos creyentes de las Sagradas Escrituras, Judíos y Cristianos.

Mi posición anterior se basaba en la premisa de que en el Judaísmo nunca se había concebido al Creador como una unidad compuesta. Que esta forma de pensar proviene del Cristianismo al romper  con sus raíces hebreas y tomar posturas paganas de la filosofía greco-romana. Sin embargo un estudio sincero muestra que la postura en el Judaísmo no siempre ha sido así pués el escritor del Cuarto Evangelio, el Evangelio del Discípulo Amado, es un Judío del primer siglo, cuando no existía la religión Cristiana y Judía de nuestros días.

El discípulo amado no fue el único en describir a YHWH como una unidad compuesta, como lo demuestra  la introducción de su escrito.

En un principio era el Logos, y el Logos estaba ante Dios, y Dios era el Logos. En un principio Éste estaba ante Dios.° Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él, nada de lo que ha sido hecho fue hecho. 
(Juan 1:1-3 BTX3)

También otro Judío del primer siglo habla de la misma forma, su nombre es Filón de Alejandría.

Pero la sombra de Dios es su Logos, que utilizó como instrumento cuando hacia el mundo.
(Filón de Alejandría, Interpretación Alegórica III, XXXI 96)

Y las traducciones del TaNaK al arameo del primer siglo también lo describe de igual forma.

Y la Memra (Palabra/Logos) de YHWH dijo a Moshé: "Yo soy él, que dijo al mundo ¡sé! y fue: y que en el futuro le dirá ¡sé! y será." Y él dijo: "así dirás a los hijos de Israel: Yo soy me ha enviado"
(Targúm Jerusalén - Shemot 3:14)

Tenemos tres testimonios antiguos previos al Judaísmo nacido en el segundo siglo que lo contradicen en cuanto a la postura monoteísta pues muestra claramente que ven a la Palabra de YHWH como una manifestación que emana de YHWH mismo y que es YHWH mismo. Esto también lo vemos reflejado en las cartas del emisario Judío Shaúl de Tarso.

Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación, porque en Él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles: tronos, dominios, principados, potestades; todo fue creado por° Él y para Él, y Él es antes de todas las cosas, y todo subsiste° en Él, 
(Colosenses 1:15-17 BTX3)

¿Cómo es posible que se me escapara todos estos detalles que muestran a Yeshúa como el Creador?  Tal vez la respuesta la pueda encontrar en la Peshitta, la versión aramea de los escritos nazarenos del primer o segundo siglo.

Por tanto, les hago saber que nadie que hable por el Ruaj de יהוה llamará a יהושע maldito, como tampoco nadie puede exlamar: ¡Que יהושע Es Mar- Yah יהוה!,  [2] sino por el Ruaj Hakodesh.
(1 Corintios 12:3 NT NV)

[2] Mar-Yah en Arameo, nos muestra que Yahshua es el Adon- Yah Mismo.

Nadie puede exclamar que ¡Yeshúa es YHWH! sino es por Espíritu de YHWH. Una revelación dada por otra manifestación de YHWH, la Ruaj haKodesh o Espíritu Santo. Tal como le ocurrió a Pedro en el evangelio de Mateo.

Les dice: Y vosotros, ¿quién decís que soy Yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios viviente. Respondió Jesús y le dijo: Bienaventurado eres Simón bar Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 
(Mateo 16:15-17 BTX)

El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo juntos en una unidad compuesta como se puede apreciar en este texto del Evangelio del discípulo amado.

El que tiene mis mandamientos,  y los guarda,  ése es el que me ama;  y el que me ama,  será amado por mi Padre,  y yo le amaré,  y me manifestaré a él. Le dijo Judas  (no el Iscariote):  Señor,  ¿cómo es que te manifestarás a nosotros,  y no al mundo? Respondió Jesús y le dijo:  El que me ama,  mi palabra guardará;  y mi Padre le amará,  y vendremos a él,  y haremos morada con él.
(Juan 14:21-23 RV60)

Y el Logos se hizo carne, y tabernaculizó° entre nosotros, y contemplamos su gloria (gloria como del Unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. 
(Juan 1:14 BTX3)

Podría decir mucho más, pero creo que esto es suficiente.
¡Gracias Padre Santo por tu revelación y misericordia para conmigo! ¡A tí sea la gloria por siempre!



PD: Creo que la importancia de este tema es muy relevante en nuestros dias debido al resurgimiento a nivel mundial del Islam. Uso el nombre de Yeshúa porque ese es su nombre hebreo y para hacer incapie a los Cristianos que Jesús es Judío e Israel el pueblo de Di-os, a los Judíos que Yeshúa es el descendiente prometido al rey David, el Mesías; y a los Musulmanes que Isa NO es Jesús.

La Postura del Judaísmo actual está basada en los 13 Principios del Judaísmo establecidos por Maimonides (Rambam) en la edad media. Sin embargo un estudio de este tema demuestra que el Judaísmo del primer siglo veía a Dios como una unidad compuesta.

Lea también el artículo: La Trinidad visita a Abraham.

2 comentarios:

Unknown dijo...

la verdad es que NO HAY TRINIDAD, todos los que amamos a ELOHE HA ELOHIM sabemos que él es uno y único; y que mashiaj es el unigénito del TODO PODEROSO. El adon Yeshua nos dice: la vida eterna es que todo sepan que tu eres el verdadero ELOHIM y Yeshua tu enviado, así pués ¿DÓNDE QUEDA LA TRINIDAD? arqueologicamente y antropologicamente se sabe que todos los pueblos adoraban trinidades, excepto el pueblo de Israel, y los pocos que había fuera de Israel adoraban al sol...su conocimiento es banal y no viene del poderoso...NO HAY TRINIDAD

Marco Avalos dijo...

Le felicito por exponer lo que el Señor le ha dado sobre Su Ser; me llama la atención que usted pidió en oración la Verdad y en consecuencia recibio la Verdad. Este tema es el mas controversial del cristianismo actual y lo que veo son creyentes muy seguros de sus concocimientos biblicos y se situan a favor o en contra de la Trinidad, es la primera vez que leo a alguien que tomo en cuenta a Dios para comprender Su Palabra. El peligro del conocimiento biblico es que es racional y no traspasa la forma de la Palabra para llegar al Espiritu y la Vida (Juan 6:63). Preguntarle al Señor deberia ser una costumbre general en los creyentes pero no es asi. Entender la Esencia del Único Dios verdadero que esta mas alla de cualquier religión es una Gracia inmensa y es un acto de misericordia para con la criatura y que es dada al que se humilla delante de El reconociendo su nada e impotencia. La Trinidad en la Tierra (el Hombre) es un misterio que a pocos se les da a conocer. A Osvaldo Velazques le digo: pregunta y espera..... ¡La Verdad se manifestara! La palabra Elohim, por ejemplo, es una palabra totalmente pagana, los cananeos la usaban para referirse a cualquier deidad y El Espiritu Santo la inspiro a quienes escribieron la Biblia para mostrarnos la Pluralidad de la Deidad. La antropologia biblica nos enseña que somos tripartitos: espiritu, alma y cuerpo (1a Tesalonicences 5:23) y es logico ya que el hombre nuevo es imagen y semejanza de Dios, digo el hombre nuevo y no el inconverso ya que este es imagen y semejanza de Adan caido. Dios les bendiga.P.D. No uso terminos hebreos porque nos costo mucha sangre lograr que la Biblia fuera traducida a nuestra lengua. El Ser que Es salva o sea Yeshua, espero que no me excomulguen por decirlo en mi propia lengua.